Riesgo de otra crisis mundial: analistas

BERLÍN (Notimex) — Economistas alemanes coincidieron en que el mundo se encuentra al borde de una nueva crisis y que además la presente coyuntura estaba anunciada desde hace tiempo sin que se hiciera lo suficiente para evitarla.
"Tal y como lo hemos visto en la gran crisis económica, los mercados financieros con sus decisiones a veces erráticas están en condición de arrastrar en la caída a la economía mundial", dijo en un artículo en el diario Handelsblatt el director del instituto alemán IZA, Klaus Zimmerman.
"Estamos exactamente al borde de una nueva crisis, especialmente porque el motor del crecimiento se hizo más débil. Por esta razón estamos obligados a la máxima atención", aseveró Zimmermann.
Ansgar Belke, director del Instituto Económico Alemán (DIW), uno de los principales independientes del país, coincidió con Zimmermann, al asegurar en entrevista con Handelsblatt que el planeta está amenazado por una nueva recesión.
"El mundo está más cerca de una recesión que antes", manifestó Belke en una entrevista que apareció en la edición on-line del diario financiero en el que se pronunciaba como el "lunes negro".
Belke consideró, sin embargo, que "la rebaja de la calificación de la deuda a Estados Unidos no fue inesperada y no se llegará a un shock de los mercados como después (del desplome) de Lehmann Brothers".
La medida de la agencia Standard & Poor's, de pasar los bonos de Estados Unidos del rango AAA al AA+, fue inevitable según este economista.
 "Los problemas estructurales de la economía estadounidense son demasiado grandes. Estados Unidos no tiene un modelo económico sostenible que pueda asegurar el mantenimiento del crecimiento en los próximos años (...), además las medidas de ahorro anunciadas -si se llegan a poner en marcha- no garantizan el éxito a la estabilización", aseveró.
Tanto por la crisis de las deudas soberanas en Europa como en Estados Unidos, según Zimmermann, "hay que reconocer que todos los problemas que nos atormentan ahora no son nuevos".
Agregó que el debate del endeudamiento estaba ampliamente anunciado, así como el riesgo de que las instituciones monetarias se dejen arrastrar en unas políticas de creciente inflación.
Según Zimmermann, el Banco Central Europeo, tal y como la Reserva Federal de Estados Unidos, apoya ahora una política de endeudamiento de los países, cuyas consecuencias para la inflación son de momento imprevisibles.
0 Responses